martes, 1 de abril de 2008

TALLER N°1: ¿Has pensado cuántas veces te dijeron en el colegio, que contar con los dedos era algo negativo?

DESCRIPCIÓN.
El tratamiento que le da el profesor a la matemática no escolar o informal, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños preescolares y de EGB, es en muchas ocasiones decisivo para que las creencias y las actitudes que tienen frente a la matemática sean positivas.

La matemática informal es aquella que los niños aprenden tempranamente, fuera de la escuela, a partir de las necesidades prácticas y de las experiencias concretas, es decir son nociones instuitivas y procedimientos inventados para operar con aquellas nociones. La dificultad frente a este aspecto radica en que en muchas ocasiones los profesores de matemática olvidan su importancia y la matemática formal no se basa en la matemática informal de los niños, haciéndoles creer que este subsector sobrepasa su comprensión al estar regida por sus propias e inexplicables reglas, originando creencias que pueden interferir con el aprendizaje significativo y la resolución inteligente de problemas, haciendo que los niños aprendan y utilicen las matemáticas escolares de una manera mecánica.

HIPÓTESIS.
La comprensión de la matemática ha sido tradicionalmente un problema para los estudiantes de EGB. Así queda de manifiesto en el texto de Arthur Baroody "El Pensamiento matemático de los niños", en el cual plantea que "los niños llegan a la escuela como seres humanos completos..." y por esta razón, los educadores debemos elaborar nuestras planificaciones a partir de los que ellos saben, lo que conocemos como los conocimientos previos.
En el subsector de matemática y específicamente en la etapa inicial, la matemática informal cumple un rol crucial en el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando de lado la conocida teoría de la absorción, a través de la cual "aprender y utilizar los datos y procedimientos correctos y hacerlo con rapidez" es el objetivo final de la matemática. Cuando los profesores son capaces de considerar la matemática informal en el proceso de enseñanza aprendizaje, los aprendizajes de los niños adquieren un sentido y por lo tanto esa materia en cuestión es aprehendida por ellos.

VERIFICACIÓN.
A modo de verificación te invito a ver un video, que comprueba la hipótesis antes planteada:

http://www.youtube.com/watch?v=jZgC7VM7o3Y

En este video se evidencia lo propuesto en la hipótesis: Los profesores "hemos de aprender a ver en las producciones de los niños y niñas no sólo el error, si no también el acierto, es decir sus hipótesis acerca del sistema de numeración. Sólo a partir de ese conocimiento podremos ofrecerles auténticos retos a su inteligencia, actividades realmente significativas que les provoquen el conflicto cognitivo necesario para que se produzca auténtico aprendizaje".

REFERENTE FILOSÓFICO.
Max Weber (1964-1920), plantea que para entender lo que pasa en la realidad, hay que individualizar tipos o estereotipas ideales. Estos tipos ideales son construcciones intelectuales de un cierto objeto cultural que se forman por la síntesis de muchos sucesos individuales.

En este sentido, el concepto de tipos ideales se relaciona con la idea del "profesor ideal" que hemos ido construyendo a través de nuestra formación y de nuestra experiencia. Algunas características de este profesor son: - poseer competencias comunicativas - saber el contenido que enseña - debe estar consiente de la importancia de su rol y de las implicancias de sus acciones en el desarrollo de los niños - debe ser creativo y capaz de motivar a sus alumnos, entre otras.
Con respecto al tema tratado, a través de los errores que se han suscitado en el pasado con respecto a la enseñanza de la matemática, las tendencias actuales dan un enfoque diferente en el cual el profesor cumple un rol fundamental mediando el proceso de enseñanza aprendizaje del protagonista de él, el estudiante. En este sentido algunas de las labores del docente deberían ser: concentrarse más en el proceso de la matemática más que en la respuesta correcta, alentar a los alumnos a describir verbalmente y por escrito su manera de pensar,

REFLEXIÓN.
Personalmente la matemática siempre fue el subsector que más me motivó aprender mientras estaba en el colegio. No me iba de manera ejemplar, pero me parecía entretenida y creo que en algún momento le encontré el sentido. Este último aspecto es en el que me gustaría ahondar.
Creo que la mayor deficiencia en la enseñanza de la matemática es la poca relación que encuentra el alumno con su vida cotidiana y por lo tanto la falta de un sentido claro. Es por esto que estoy absolutamente de acuerdo con lo planteado por Baroody con respecto a la matemática informal, no podemos dejarla de lado, puesto que sería aceptar que los niños llegan al colegio como "una botella que hay que llenar" y creo fielmente que al contrario los niños son "un fuego que es preciso encender". Creo que mirar la enseñanza y el aprendizaje desde esta perspectiva me permitirá llevar a cabo una adecuado proceso de mediación permitiendo que mis alumnos puedan desarrollar sus potencialidades.

...ahora puedes estar seguro que cometieron un gran error.

1 comentario:

Anti.Yo. dijo...

Aspectos Formales:

- Es publicado en la fecha establecida[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.

Contenido:

- Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta argumentación de por qué el problema es relevante[3 Ptos.]: 0 Ptos.
- Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta una reflexión personal sobre la problemática[3 Ptos.]: 3 Ptos.

TOTAL [25 Ptos.]: 22
NOTA: 6.1

Comentarios:

- Buen taller, pero falta la argumentación del por qué elegiste este tema.